Historia: Fundación Histórica del Pueblo de Tarata el 3 de Enero de 1741


Fundación Histórica del Pueblo de Tarata 

(Fragmentos extraídos de la Obra ¡OH TARATA DE MIS RECUERDOS! de Meliton Velarde Pintado). Debemos advertir a los todos los cibernautas que accedan a esta información, que deberán diferenciar estos dos términos que a continuación mencionamos, muy a menudo confundidos : “Elevación a la Categoría de Pueblo (1561) y Fundación del Pueblo de Tarata (1741)”, por ser dos denominaciones distintas, que muy comúnmente causan confusión entre los lectores; lo cual aclaramos para su mejor comprensión.

Las frases encerradas entre paréntesis corresponden a aclaraciones hechas por los creadores de la presente web para el mejor alcance de los cibernautas.

Fundación 

El mes de Enero nos trae al recuerdo un acontecimiento histórico casi ignorado: La Fundación del Pueblo de Tarata, que se llevo a efecto el 3 de Enero de 1741; cuya celebración a quedado en el olvido por la terca y despiadada intervención de las autoridades chilenas que temerariamente prohibieron toda celebración que recuerde el pasado peruano, al ocupar Tarata después de la injusta Guerra del Pacífico.

Unificación Patriótica de las Comunidades 

Al advertir  que las huestes Españolas de Almagro pasan a la conquista de Chile, las comunidades pujantes Yunga y Lupaja considerando que el avance de los conquistadores representaba un grave peligro para la integridad y soberanía del Gran Tahuantinsuyo y para sus propias tierras en un gesto altamente meritorio se unifica patrióticamente y se compromete formalmente a edificar por su propia cuenta y responsabilidad el futuro pueblo de Tarata que les serviría como bastión indispensable de la lucha y defensa de las dos comunidades.

Como la planificaron y estudiaron minuciosamente se reparten los trabajos y responsabilidades por igual tomando una línea imaginaria de este a oeste, correspondiendo el norte a los comuneros de Yunga y el sur a los comuneros de Lupaja; es decir la mitad del Pueblo a cada uno. Trazan una calle de acuerdo al plano regulador y en trabajos enteramente comunales se dedicaron a la construcción de la Iglesia y de la Plaza principal; mientras que la delineación de las calles y sus nuevas viviendas corrieron a cargo directamente en cada comunidad.


Inauguración y Bendición  del Pueblo 

Terminados completamente los trabajos de construcción del Pueblo, organizando un programa especial de festejos, con gran pompa inauguraron e hicieron bendecir la iglesia, plaza, las calles, sus nuevas viviendas, el 3 de Enero de 1741, que representa propiamente la verdadera fundación del Pueblo de Tarata.

No hay nada que nada dura sobre este hecho histórico protagonizando ejemplarmente por los mismos Tarateños; pues aun se exhibe en la fachada de la Iglesia la prueba fehaciente de esta fecha cincelada en las piedras de cantería utilizadas en la construcción. Además, en vos pópule que esta gran fiesta fue celebrada con toda solemnidad y entusiasmo popular haciendo participar las bandas clásicas (zampoñadas) de ambas comunidades, los conjuntos de bailes típicos y todos los festejos habidos en forma especial; no faltaron las clásicas comilonas libando la rica chicha de jora (guñapo, en el lenguaje popular) y licores de todo orden. Una gran fiesta que en cada aniversario las siguieron celebrando patrióticamente a la usanza del lugar.

(...Muchos años después); Desgraciadamente, sobrevino la injusta ocupación de Tarata por los Chilenos, cuyas autoridades abusivamente y temerariamente prohibieron de hecho toda celebración que recuerde el pasado Peruano en Tarata, y, la celebración de esta gran fiesta quedo en el olvido y abandono punible que no tiene nombre.

...Gracias a Dios Tarata fue redimida y la celebración de esta fecha histórica debe redimirse también....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis