Historia: Estudios Realizados sobre los Primeros Pobladores de la Provincia de Tarata


Los Primeros Pobladores

En la presente página trataremos sobre los primeros pobladores de la Provincia de Tarata; creemos oportuno, abarcar, en este trabajo, todo el ámbito territorial que abarca la Provincia, dentro del contexto de su división política, lo que incluye también a sus distritos. Tomando en cuenta esta consideración; vemos por conveniente tratar en esta sección, sobre los hallazgos y la existencia de grupos humanos, que habitaron, o que en diferentes oleadas, establecieron rutas de contacto entre la región andina y la costa.

Se trata de "petroglifos" encontrados en la Quebrada de “Anajiri”, pinturas rupestres y restos líticos también descubiertos en otros sectores del Distrito de Tarata.


Los estudios de interpretación histórica, que se hicieron, al respecto nos va a dar luces, posiblemente sobre los primeros habitantes de la Provincia de Tarata; y que pueden estar vinculados con los que habitaron aproximadamente hace diez mil años en las cuevas de Toquepala.

La existencia de arte rupestre y lítico como: Figuras de animales y humanas; puntas de flecha, lanza y proyectiles, elaborados de pedernal, nos van a demostrar, que grupos humanos, pre-agrícolas, de condición nómada, existieron, ya mucho  antes que se formaran las culturas pre-incas. No se puede establecer la antigüedad en años, porque éste es un trabajo de especialistas con empleo de técnicas modernas adecuadas para la datación, pero nos adelantamos a manifestar, por la interpretación de lo encontrado, que estos habitantes, eran nómadas, errantes, que sus principales actividades a las que se dedicaban, fueron: la caza, la recolección y posiblemente la pesca. Cualidades que caracterizan  a los habitantes del paleolítico superior en la red de piedra.


Este arte rupestre y lítico, nos demuestran que se tratan de cazadores de camélidos americanos (auquénidos) sobre todo guanacos y servidos; por las figuras representadas, en el arte rupestre, asemejan a estos animales.

Existen también figuras humanas en acción de caza. Los restos líticos ( de piedra) elaborados por ellos mismo, demuestran que para la caza utilizaban lanzas proyectiles y flechas. Los habitantes que nos han dejado estas huellas, tuvieron que luchar contra una naturaleza plaga de peligros que los asechaba en todo momento; y que para supervivencia se alimentaban de carne de los animales que cazaban y de los vegetales que recolectaban. Las cuevas o aleros rocosos les servían como vivienda eventual para protegerse de las inclemencias y los rigores del clima. En sus ratos de descanso, pintaban las rocas, escenas de la vida diaria. También bastante inclinación al fetichismo y realizaban ceremonias mágico-religiosas; pensando que éstas, iban a tener influencia positiva en sus salidas de caserío.

Pinturas Rupestres halladas en el Distrito de Sitajara







Pinturas Rupestres hallas en el Distrito de Susapaya






Fotos: Javier Cárdenas Limache, Miguel Urrutia Ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis